Conoce que son las reservas naturales y su historia

Conoce que son las reservas naturales y su historia

Las reservas naturales son áreas seleccionadas para preservar y proteger, a perpetuidad, ecosistemas naturales representativos (típicos) y especiales, especies de plantas y animales, características y procesos naturales. La investigación científica y la educación son los principales usos de las reservas naturales y la recreación generalmente está restringida.

Una reserva natural es un área de tierra que se asegura y también se cuida por diversas razones ambientales. Podría ser designada para asegurar y reservar la vida salvaje, la vegetación, la fauna, los atributos geológicos o varios otros intereses únicos que figuran en nuestra comunidad ecológica y también en la biodiversidad de la Tierra. Los entornos que tienen sus plantas y fauna casi en peligro de extinción son de un problema específico. A menudo se protegen y conservan en las reservas naturales para evitar que se terminen y también para proporcionar oportunidades de investigación y apreciación de la naturaleza.

Las reservas naturales pueden clasificarse en diferentes categorías. Muchos países han adoptado el sistema de categorización de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para clasificar su ubicación protegida de conformidad con sus objetivos de gestión.

Las diferentes clasificaciones consisten en:

  • Parque Nacional
  • Área protegida con uso sostenible de recursos naturales
  • Paisaje Protegido/ Paisaje Marino
  • Reserva natural estricta
  • Área silvestre
  • Monumento natural de interés
  • Área de gestión de hábitat/especies

Las reservas naturales se establecen para:

  • proporcionar áreas adecuadas para la investigación científica y la educación;
  • proteger ejemplos representativos de ecosistemas naturales;
  • proporcionar ejemplos de ecosistemas que han sido modificados por humanos y ofrecen la oportunidad de estudiar la recuperación natural de los ecosistemas de la modificación;
  • proteger plantas o animales nativos raros o en peligro de extinción en su hábitat natural; y
  • proporcionar áreas educativas o de campo de investigación para el estudio a largo plazo de los cambios naturales y las fuerzas de equilibrio en ecosistemas inalterados.
  • A partir de enero de 2016, Nueva Escocia cuenta con 70 reservas naturales designadas, que están protegidas por la Ley de protección de lugares especiales.

Información sobre otras reservas naturales

Historia

Las primeras reservas ecológicas (o naturales) surgieron de los esfuerzos asociados con el Programa Biológico Internacional (IBP), realizado en 58 países desde 1964 hasta 1974. Estos esfuerzos apuntaban a identificar y preservar ejemplos representativos de los ecosistemas del mundo para la investigación biológica presente y futura y educación, para la preservación de especies, sus genes y hábitats, y como puntos de referencia para la comparación con ecosistemas manejados por humanos (Peterson, 1974).

Nueva Escocia

por ejemplo, en los Estados Unidos, más específicamente, en Nueva Escocia, el equipo de investigación del IBP identificó sesenta y nueve sitios, que consisten principalmente en ecosistemas frágiles y relativamente inalterados, como bosques viejos relictos, dunas de arena, llanuras de inundación fluviales, islas costeras, orillas de lagos y estuarios. El informe final requería la promulgación de leyes de reservas ecológicas por cada provincia (IBP-CT, 1974).

En 1981, la provincia proclamó la Ley de protección de lugares especiales, que preveía la designación de «sitios ecológicos». El Programa de Lugares Especiales fue asignado al Departamento de Educación (Museo de Nueva Escocia), y durante el período 1981-1994, se identificaron sitios adicionales de importancia ecológica y se designaron siete sitios ecológicos (conocidos como «reservas naturales»). incluyendo dos en tierras privadas, con permiso del propietario.

En 1994, la responsabilidad de las áreas protegidas, incluidas las reservas naturales, se transfirió al Departamento de Recursos Naturales (DNR). Se continuó trabajando en la identificación de nuevos sitios de importancia ecológica y la designación de reservas naturales adicionales, y en 1998, la responsabilidad de las áreas protegidas se trasladó al Departamento del Medio Ambiente.

admin